HISTORIA

La palabra Mezcal proviene del náhuatl METL: Maguey CALLI: Cocido. En la actualidad el término tiene tres acepciones:

- Nombre aplicado a algunas especies de maguey.

- La bebida destilada que se elabora con sus jugos fermentados.

- Y en su sentido original se refiere el alimento obtenido de la cocción del tallo y la base de las hojas, ricos en azúcares el cual fue el sustento de diversas culturas.

 

El Mezcal es parte de la cultura mexicana, pues desde hace más de 500 años, las comunidades indígenas obtenían del agave o maguey un licor llamado agua de mezcalli, que en lengua náhuatl significa “piña cocida”.

Cuenta la leyenda que un rayo al momento de golpear un agave fue quien hizo la primera tatema. Es por esto que el mezcal se considera la bebida llegada del cielo.

 

En otra etapa de la historia en México, los españoles encontraron entre otros tesoros, la producción de una bebida mística llamada “aguamiel” (fermentado del mosto de agave), bebida que era consumida en forma exclusiva por los reyes y sacerdotes. Es importante remarcar el mérito del conquistador español quien implementa el método de destilación al “aguamiel”, para lo cual fue necesario el uso de alambiques de cobre y así obtener como resultado la bebida que en la actualidad se conoce a nivel mundial como “mezcal”.

© 2017 por MEZCALERA ZACAPENDO Ltd.